Copyright © ॐ Paradojante ॐ
Follow us Facebook
jueves, febrero 16

Partos Naturales

Algunas mujeres eligen dar a luz sin usar ningún medicamento y confían, en cambio, en técnicas tales como la relajación y la respiración controlada para manejar el dolor. En el parto natural, la madre tiene el control de su cuerpo y habitualmente cuenta con un acompañante durante el trabajo de parto que, con mucha delicadeza, la guía y apoya durante las etapas del proceso.
Para muchas futuras madres, el parto natural no se relaciona con ser "valientes" ni "mártires", sino con considerar al trabajo de parto y al parto como un hecho natural. A muchas mujeres la experiencia les resulta extremadamente fortalecedora y gratificante, a pesar del dolor.

Acerca del parto natural

El parto natural es una manera de dar a luz "con poca tecnología" al permitir que la naturaleza siga su curso. Esto puede incluir:
  • pasar por el trabajo de parto y el parto sin la ayuda de medicamentos, incluidos analgésicos tales como epidurales
  • utilizar pocas intervenciones médicas artificiales o ninguna de ellas, como el monitoreo fetal continuo o las episiotomías (cuando se realiza un corte en la región comprendida entre la vagina y el ano, llamada perineo, para hacer lugar para el bebé durante el parto)
  • permitir que la mujer dirija el proceso de trabajo de parto y el parto de la forma que le resulte más cómoda
Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el modo natural para evitar los riesgos posibles que los medicamentos pueden plantear para la madre o el bebé. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto, por ejemplo, bajar la presión arterial, retardar o acelerar el trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de falta de control.
Sin embargo, son muchas las mujeres que optan por el parto natural para estar más en contacto con la experiencia de parto y manejar el trabajo de parto de un modo más proactivo.

¿Dónde se realiza?

Muchas mujeres que se deciden por el parto natural eligen dar a luz en un entorno no hospitalario, por ejemplo, una maternidad, donde el foco es el parto natural. Las mujeres son libres de caminar de un lado a otro durante el trabajo de parto, adoptar posiciones que les resulten más cómodas y pasar tiempo en la bañera o el jacuzzi. Se monitorea al bebé con frecuencia, por lo general con un dispositivo ecográfico portátil. A menudo se recurre a medidas que aumenten el bienestar, como la hidroterapia, los masajes, las compresas tibias y frías, y las técnicas de visualización y relajación. Las mujeres pueden comer y beber libremente, según lo deseen.
En el entorno de la maternidad pueden trabajar diferentes profesionales de la atención médica, por ejemplo, enfermeras diplomadas, enfermeras parteras certificadas y doulas (proveedoras con capacitación profesional para el apoyo durante el trabajo de parto o la atención puerperal) que se desempeñan como acompañantes durante el trabajo de parto.
Hay estudios que indican que el apoyo continuo durante el trabajo de parto de una mujer capacitada y con experiencia, como una partera o una doula, puede redundar en un trabajo de parto más corto, una menor cantidad de medicamentos (o ninguno) y menos posibilidades de que haya que practicar una cesárea. Además, su participación puede generar un sentimiento más positivo respecto del trabajo de parto una vez que este ha terminado.
En la actualidad, también es posible tener un parto más natural en muchos hospitales. Algunos nosocomios cuentan con maternidades en las que se adopta un abordaje natural, pero en las que es posible tener acceso a intervenciones médicas en caso de ser necesarias. Muchos hospitales han modificado su abordaje para los partos de bajo riesgo y tienen habitaciones con decorados hogareños donde las mujeres pueden estar en trabajo de parto, parir y recuperarse, todo en el mismo lugar. Estas instituciones pueden inspirarse en la mujer en trabajo de parto al permitir que este proceso continúe más lentamente y sin ninguna intervención, si todo parece desarrollarse sin problemas. Pueden utilizar técnicas alternativas para el tratamiento del dolor si se solicitan y aceptar de buen grado la ayuda que brindan los acompañantes durante el trabajo de parto, por ejemplo, las parteras o las doulas.
Además del padre, se puede permitir que otros niños, los abuelos y los amigos presencien en parto (una práctica también frecuente en las maternidades). Después del parto, los bebés pueden permanecer más tiempo con la madre. En su forma más plena, este abordaje suele recibir el nombre de cuidado centrado en la familia.
Si su embarazo es de alto riesgo, lo más adecuado es que el parto se lleve a cabo en un hospital, donde pueda recibir la atención médica necesaria (en especial, en caso de una emergencia).

¿Cómo se hace?

Usted elige cómo desea lidiar con el dolor. Cada mujer encuentra que hay diferentes métodos más adecuados para ella. Muchas pueden controlar el dolor al canalizar su energía y concentrarse en otra cosa. Las dos filosofías de parto predominantes en los Estados Unidos son la técnica Lamaze y el método Bradley.
La técnica Lamaze enseña que el parto es un proceso normal, natural y saludable, pero adopta una postura neutral respecto de los analgésicos y alienta a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para ellas.
El método Bradley (también llamado parto asistido por el esposo) hace hincapié en un abordaje natural del parto y en la participación activa de un acompañante de parto. El objetivo principal de este método es evitar el uso de medicamentos, a menos que sean imprescindibles. El método Bradley también se centra en la nutrición adecuada y el ejercicio durante el embarazo, así como en las técnicas de relajación y respiración profunda para afrontar el trabajo de parto. Aunque el método Bradley aboga por una experiencia de parto sin medicamentos, las clases preparan a los padres para complicaciones o situaciones imprevistas, por ejemplo, cesáreas de emergencia.
Para manejar el dolor durante el trabajo de parto, las mujeres también pueden:
  • estar en estado de hipnosis (que también se conoce como "hipnoparto")
  • hacer yoga
  • meditar
  • caminar
  • darse masajes o contrapresión
  • cambiar de posición (por ejemplo, caminar de un lado a otro, ducharse, balancearse o recostarse sobre balones de parto)
  • darse un baño de inmersión o una ducha
  • sumergirse en agua tibia o en un jacuzzi
  • distraerse con actividades que mantienen la mente ocupada en otra cosa
  • escuchar música relajante
  • utilizar imágenes visuales

¿Qué se sentirá?

Si bien suele considerarse que el trabajo de parto es uno de los eventos más dolorosos que una persona puede experimentar, esto varía mucho de una mujer a otra e, incluso, de un embarazo a otro. Las mujeres sienten el dolor del trabajo de parto de distintos modos. Para algunas, se parece al dolor menstrual; para otras, es una presión aguda; y, para otras, son oleadas muy fuertes que se asemejan a los retortijones abdominales. Las madres primerizas son más propensas a referir un nivel de dolor más elevado en comparación con las mujeres que ya tuvieron bebés.

¿Cuánto durará?

No existe un horario mágico para un parto. Algunas mujeres tienen a sus bebés en unas pocas horas, mientras que otras pasan el día entero en trabajo de parto (o más tiempo). Ya sea que elija recibir medicamentos o no, el cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente ante el trabajo de parto.

Riesgos y precauciones

En general, el parto natural es muy seguro. Sólo se vuelve riesgoso si una mujer ignora las recomendaciones de su proveedor de atención médica o si no permite la intervención médica cuando las cosas no resultan según lo planeado.
Por su propio bienestar y el de su bebé, es importante que esté dispuesta a escuchar otras opciones en caso de que surjan complicaciones. Rechazar la ayuda médica en una situación de emergencia podría poner en grave riesgo su vida y la de su bebé.

Fuente: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/natural_childbirth_esp.html




Ahora un Video Demostrativo y Real
Quien dice que no puede ser un Tutorial tambien.



Bueno, esto fue todo por hoy, un poco sobre lo mas natural del mundo que es El Parto, la reproducción, es hermoso, y espero lo disfruten ya que es un momento Mágico! 

Abrazo a Todos y nos vemos en el próximo Post!