miércoles, enero 25
El manuscrito Voynich
Un cuaderno sin indicaciones, marcas o dibujos en su portada. Un manuscrito que contiene imágenes no identificables, texto escrito en un alfabeto y lenguaje desconocido y creado en un lugar y fecha igualmente desconocidos. Eso es el Manuscrito Voynich.
Se calcula que sus algo más de 200 páginas se llenaron hace unos 500 años, pero todavía no se ha podido interpretar su contenido.
Su apodo proviene de la persona que lo dió a conocer entre el gran público, Wilfrid M. Voynich, un lituano comerciante y coleccionista de libros antiguos y raros, nacionalizado estadounidense, cuyo auténtico nombre era Michal Wojnicz. En 1912, Voynich lo compró a unos jesuitas italianos tras descubrir el texto en una biblioteca de Villa Mondragone en Frascati, cerca de Roma. Los extraños caracteres del libro provocaron tanto su curiosidad, que una vez en su poder fotografió todas las páginas y las envió a los más afamados lingüistas del momento, con la intención de conseguir descifrar su contenido. Ninguno fue capaz de traducir la obra y ni tan siquiera lograron reconocer su tipografía.
El manuscrito cuenta al menos con 116 hojas escritas por ambas caras, relativamente pequeñas (poco más de 15 por 22cm.), de las cuales actualmente quedan sólo 104. Tanto la escritura como las ilustraciones del cuaderno son únicas. Debido a la imposibilidad de traducir el texto, las imágenes son la única pista sobre la naturaleza y la fecha de redacción del libro.
La mayoría son plantas, casi todas sin identificar, pero aunque no se distinguen claramente capítulos o secciones, hay más o menos consenso en que además de la botánica, el contenido del libro toca la astrología, anatomía humana, cosmologia, farmacia y recetas. Estas últimas se distinguen por formar muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una flor o una estrella, que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo. ¿El qué? No se sabe, al igual que con los otros temas.
En el Manuscrito Voynich aparecen muchos dibujos y símbolos utilizados en antiguos manuales de alquimia medievales muy estudiados, lo que refuerza la idea sobre las distintas disciplinas que se han "catalogado".
¿Te intriga este misterioso libro? Más información en el enlace de la fuente.
Fuente: http://www.blog.singenio.com/2010/03/el-manuscrito-voynich-gran-secreto-o.html
Nombre del autor del post: Oloman Oloman
Su Sitio Web: http://www.oloblogger.com
Crear mi propio Post!
saludos vie.-
Author:
Paradojante
Label:
Aportes de usuarios,
Artes Y Cultura,
El Universo,
Noticiones Y Curiosidades